domingo, 28 de noviembre de 2021

Formas

Carmen Cuervo

No sé si pájaro o jaula, mano asesina o joven muerta jadeando en la gran garganta oscura o silenciosa; pero tal vez oral como una fuente, tal vez juglar o princesa en la torre más alta.

Alejandra Pizarnik

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Verás cosas rotas por todos lados



 
Carmen Cuervo

Nunca imaginara que tal vez un día, con peluca suelta quedara el muñeco, los ojos ausentes, la testa vacía. Sin fondo, un abismo, semejaba el hueco del cráneo desierto, y en esa agonía, a pesar de todo, resonaba el eco del tierno «mamá», que se repetía. La imagen, por siempre, del pequeño exánime viva en mi memoria subsistió obstinada era yo tan tierna y tan pusilánime, pero, temerosa de algún alboroto,
le pedí a mi madre no dijera nada; y nunca nombramos el muñeco roto.

Marilina Rébora

lunes, 22 de noviembre de 2021

La noche oscura del alma

Carmen Cuervo

 ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada!


San Juan de la Cruz

sábado, 20 de noviembre de 2021

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz

Carmen Cuervo
 
Ya sé: de carne se puede hacer una flor: se puede, con el poder del cariño, hacer un cielo, ¡y un niño! De carne se hace también el alacrán; y también el gusano de la rosa, y la lechuza espantosa.
José Martí



jueves, 18 de noviembre de 2021

Ellos están aquí

Carmen Cuervo

 Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?

-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?

-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.
George Frost

martes, 16 de noviembre de 2021

La espera

Carmen Cuervo
 
Cuerpos como nidos bajo la luz que se deshace en las colinas atadas al sur, sí,
lecho de piedra imaginaria a la espera de viajeros.
El tren se fue y adiós le dijo al día y todo se ocultó después su silbato pegó en el sueño y aquello se hizo oscuridad una infinita oscuridad.
Hojas sin rumbo bajo el viento conserven todos sus desvíos. Yo sé que no interrumpirán el clamor y ese contacto fiel detrás de las urbes calcinadas y explotadas por los rayos.
Oh no, no rechaces este sol aunque duela, aunque no sea tu despertar .
Ya no te quedes en el dolor. No tengas miedo de sanar. Ya no queda nada de la espera, no
Lluvia temprana desguazada entre las manchas de la tierra si me dice que yo no ignoraré tu dolor, no, ni tu soledad por más que mis manos cayeran del árbol como las hojas de otoño,


 Luis Alberto Spinetta

lunes, 15 de noviembre de 2021

Estoy en busca de algo naranja y verde

Carmen Cuervo
 

Sé de un pintor atrevido que sale a pintar contento sobre la tela del viento y la espuma del olvido.
Yo sé de un pintor gigante, el de divinos colores, puesto a pintarle las flores a una corbeta mercante.
Yo sé de un pobre pintor que mira el agua al pintar, el agua ronca del mar, con un entrañable amor.
José Martí

domingo, 14 de noviembre de 2021

Ver en blanco y negro es un deleite para el alma

Carmen Cuervo

Lo que ve el ojo humano es una ilusión de lo real. La imagen en blanco y negro transforma las ilusiones en otra realidad. 
Ruth Bernhard



sábado, 6 de noviembre de 2021

Entre irse y quedarse duda el día, enamorado de su transparencia



 
Carmen Cuervo

Este cristal aguarda ser sorbido en bruto por boca venidera sin dientes. No desdentada. Este cristal es pan no venido todavía. Hiere cuando lo fuerzan y ya no tiene cariños animales. Mas si se le apasiona, se melaría y tomaría la horma de los sustantivos que se adjetivan de brindarse. Quienes lo ven allí triste individuo incoloro, lo enviarían por amor, por pasado y a lo más por futuro: si él no dase por ninguno de sus costados; si él espera ser sorbido de golpe y en cuanto transparencia, por boca ve nidera que ya no tendrá dientes. Este cristal ha pasado de animal, y márchase ahora a formar las izquierdas, los nuevos Menos. Déjenlo solo no más
César Vallejo

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Soñar con elefantes


Carmen Cuervo

Durante el día había deseado muchas veces no haber traicionado al elefante y por la tarde recordó que había deseado no haberlo visto nunca. Despierto a la luz de la luna, comprendió que esto no era cierto.

Ernest Hemingway 



martes, 2 de noviembre de 2021

En mí, el tigre olfatea la rosa



 
Carmen Cuervo

Qué hicieron de aquel día lleno de tigres suaves como tu pielo,  nidos locos donde temblaban tus telitas
dando a entender otra canciónno, ésta llena de hojas de sal, ojos de sol te habían crecido, en tus pies empezaban las piernas de la luz y nadie recibía cartitas de la nada.  Qué hicieron de aquel tigre lleno de díassuavidadesvos como los árboles que dibujabas para dar sombra en medio de la noche contra este fuego que crepita triste en el ojo de pensar. 
Juan Gelman

lunes, 1 de noviembre de 2021

Todo lo nuevo, incluso la felicidad, causa espanto

Carmen Cuervo

Yo no quiero volverme tan loco. Yo no quiero vestirme de rojo. Yo no quiero morir en el mundo hoy. Yo no quiero ya verte tan triste. Yo no quiero saber lo que hiciste. Yo no quiero esta pena en mi corazón.
Escucho un bit de un tambor entre la desolación de una radio en una calle desierta. Están las puertas cerradas y las ventanas también. ¿No será que nuestra gente está muerta? Presiento el fin de un amor en la era del color la televisión está en las vidrieras. Toda esa gente parada que tiene grasa en la piel no se entera ni que el mundo da vueltas. Yo no quiero meterme en problemas. Yo no quiero asuntos que queman. Yo tan sólo les digo que es un bajón. Yo no quiero sembrar la anarquía. Yo no quiero vivir como digan. Tengo algo que late en mi corazón. Escucho un tango y un rock y presiento que soy yo y quisiera ver al mundo de fiesta. Veo tantas chicas castradas y tantos tontos que al fin yo no se si vivir tanto les cuesta. Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí bailando en una calle cualquiera. En Buenos Aires se ve que ya no hay tiempo de más. La alegría no es sólo brasilera. Yo no quiero vivir paranoico. Yo no quiero ver chicos con odio. Yo no quiero sentir esta depresión. Voy buscando el placer de estar vivo. No me importa si soy un bandido. Voy pateando basura en el callejón
Charly García