domingo, 21 de junio de 2015

eso que se nos escapa

De lo que se trata es de comprender el pensamiento como eso que se nos escapa. Una línea de fuga es aprender a pensar y estar siempre en el límite incluso de no pensar. Eso es lo pensado: la idea, la paradoja. Solo pensamos, conocemos en la paradoja, en el intersticio, en lo entremedio. Si no hay ese entremedio no hay pensamiento ni nada. No hay amor. Una canción de Acorazado Potemkin dice: 'si es cierto que lo nuestro se termina, si es cierto que hay que hacerle un final. Entonces quiero que te lleves mi hombro izquierdo, que sin tu pelo no lo voy a usar jamás. Sólo una mitad'. De eso se trata. Si no existe más ese intersticio, si no hay más posibilidad de estar en todos los sentidos a las vez, sin simultaneidad del devenir, no corresponde pensar ni tampoco amar.

Esteban Dipaola, inédito

sábado, 13 de junio de 2015

Hay días en los que río con mi risa triste

Hay días en los que río con mi risa triste. Mi risa equilibrista que cae, me río entonces con el fracaso, risotada de tronco hueco que se mantiene en pie por lo que alrededor florece. 

Hoy soñé con mi abuelo, estábamos capturados. Nos pedían concentración, que tocáramos música y que nos peináramos los unos a los otros. Nos obligaban a construir pianos antiguos de madera. Por las noches nos vendaban las manos para que no crecieran, porque pequeñas y delicadas sirven para llegar hasta las cuerdas. 

Mi madre decidía el lugar de las cosas. El jarrón de acá para allá, el sillón, los cuadros, mi padre. Y cuando yo intentaba crecer, zas – zas, cortaba los caminos de mi pelo. 

Huele a gasolina y hace frío. Tengo miedo de encender el fósforo. Va a llover nieve sucia. Estoy en un pueblo abandonado de Europa del Este, estiro el vestido para taparme. Todo lo que me rodea parece a punto de derrumbarse. Una anciana que lleva una gallina en los brazos tropieza y cae de rodillas. El ave que no sabe volar es arrojada al aire. 

 Natalia Litvinova, Siguiente vitalidad, inédito