miércoles, 1 de abril de 2015

walsh le dijo a lilia: "nos vamos"

A los pocos días de esa tapa, con (el diario) Noticias clausurado sin esperanza de reapertura, Walsh le dijo a (Lilia) Ferreyra: "Nos vamos". Dejaron el departamento de la calle Tucumán y vivieron en casas de amigos hasta que ella consiguió un pequeño ambiente en Palermo, donde quedaron hasta fines de 1976.

Walsh se opuso a otro proyecto de prensa montonera (Información) que sólo sacó un número antes del golpe. Tenía otras ideas sobre la comunicación en tiempos de derrota. Había decidido escribir "cartas polémicas" -como las llamaba- y enviarlas por correo a las redacciones de los grandes medios y a los corresponsales extranjeros. La más famosa, la "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar", se publicó por primera vez el 19 de abril de 1977, con Walsh ya muerto, en el número 2 de Circular de Contrainformación, de Montoneros. El texto abría:

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Gabriela Esquivada, Noticias de los Montoneros. 
 La historia del diario que no pudo anunciar la revolución.

No hay comentarios: