martes, 31 de marzo de 2015

el fusilado

Las marcas que [Rodolfo] Walsh dejó en [el diario] Noticias son visibles. Las coberturas de los problemas diarios de un argentino trabajador o el seguimiento de los abusos policiales crecientes.; el texto que, bajo el título "Dolor" (idea de Bonasso), ubica la noticia de la muerte de Perón en esos tiempos arduos; la serie de notas sobre "la revolución palestina", que provocaron una respuesta de la Embajada de Israel en Buenos Aires. Pero Walsh está sobre todo en dos tapas que recurren a las palabras clave de Operación Masacre para contar los crímenes del gobierno peronista contra su militancia descarrilada.

La primera, del 9 de febrero de 1974, en vida de Perón, se titulaba "El caso del fusilado" y denunciaba el hallazgo del cadáver de Julio César Fumarola. El fotógrafo, que combinaba su estudio publicitario con la imagen periodística y la actividad gremial, había sido secuestrado por parapoliciales y había aparecido, con signos de tortura y destrozado a balazos -la firma de la Triple A-, en los bosques de Ezeiza.

La segunda fue la penúltima edición de Noticias, el número 265 del 26 de agosto [de 1974]. Perón había muerto y la clausura del diario de los Montoneros era cuestión de horas. La cobertura de un homicidio múltiple de la Triple A reconocía abiertamente su filiación en el texto que ocupó la tapa, sin fotos, bajo el único título "Testimonio exclusivo del sobreviviente del basural / Habla el fusilado":

"Carlos Baglietto, el único sobreviviente del fusilamiento producido en los basurales de Quilmes el pasado miércoles 21, mantuvo una entrevista exclusiva con Noticias.
El encuentro se produjo pocas horas después de la inhumación de los restos de Pablo van Lierde, a quien sus compañeros apodaban 'el Gringo', y a veinticuatro horas del sepelio de Eduardo Beckerman, el joven de la UES bautizado como 'el Roña' por sus amigos. Los dos murieron en esta nueva 'operación masacre' producido en un descampado de Quilmes.
Como en 1956, cuando los basurales de José León Suárez sirvieron de escenario para acabar con la vida de seis peronistas, como en Trelew hace dos años, ahora también la suerte ha querido que alguien sobreviva para testimoniar acerca de una realidad que, como ayer, vuelve a doler sobre la carne del pueblo peronista".

Gabriela Esquivada, Noticias de los Montoneros. La historia del diario que no pudo anunciar la revolución. 
(El diario Noticias apareció durante 9 meses, desde fines de 1973 hasta agosto de 1974, 
hasta ser clausurado por el gobierno de María Estela Martínez, viuda de Perón)

No hay comentarios: